Acceso a la justicia

Probono responsive

En Ariza & Marín concebimos el derecho como una herramienta de transformación social. En un país donde el acceso a la justicia sigue siendo limitado, asumimos nuestra labor profesional con la convicción de que ejercer el Derecho implica un compromiso activo con quienes enfrentan mayores barreras para hacerse escuchar. Nuestro trabajo pro bono nace de esa convicción: todas las personas deben tener la oportunidad real de acceder a la justicia. 

El servicio pro bono es parte esencial de nuestra identidad como firma. Se trata de una práctica constante que asumimos con el mismo rigor, ética y calidad que en todos nuestros asuntos. Participamos en causas que demandan acompañamiento jurídico especializado, estratégico y comprometido, porque sabemos que el acceso a un abogado puede cambiar el rumbo de una vida o de una comunidad. 

Creemos en la fuerza de la acción colectiva. Por eso, impulsamos que cada integrante de nuestro equipo asuma compromisos individuales de servicio, fortalecemos alianzas con organizaciones sociales y académicas, y promovemos la formación continua en estándares de excelencia pro bono. En Ariza & Marín, trabajar por el derecho de acceso a la justicia es más que una responsabilidad: es la expresión de nuestra vocación por transformar la realidad a través del derecho. 

Casos Destacados

Trabajo Pro Bono en Territorio

Nuestra firma está comprometida en lograr el acceso a la justicia en todas las regiones de nuestro país. Es por esto que, junto con la Fundación Pro Bono Colombia, asistimos a las brigadas jurídicas realizadas en diferentes territorios, con el fin de brindar asesoría jurídica a quienes no cuentan con los medios para acceder a un abogado. 

ProBono

Quibdó, Chocó

Septiembre, 2023

Bahía Solano, Chocó

Abril, 2022

Aguazul y Paz de Ariporo, Casanare

Octubre, 2021

Reconocimientos

Premios y Nominaciones Fundación ProBono Colombia  

“Esa es una de las cosas que hace la Fundación Pro Bono, pero no la única, dice Carolina Ariza, abogada y socia de la firma Ariza & Marín, con sede en Medellín. Ella ha sido una de las precursoras de llevar este trabajo voluntario a la capital antioqueña, y uno de los argumentos que utiliza para invitar a otros colegas, empresas y firmas a sumarse a la iniciativa es que “uno solito no logra el impacto que tiene la fundación”. (agosto, 2023). 

Creada en 2018 como parte de nuestro programa de responsabilidad social empresarial, la Beca Ariza & Marín permite a un(a) joven destacado(a) adelantar el programa de pregrado en Derecho en la Universidad Eafit, con una cobertura total de los costos educativos y de sostenimiento.